TE ESPERAMOS EN LA FERIA PAINT&COATINGS DE BARCELONA: 20-21 NOVIEMBRE. STAND 151 Saber más >

¿Qué es el Sistema Globalmente Armonizado (SGA)?

El Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (GHS en inglés por el acrónimo de Globally Harmonized System) promovido por Naciones Unidas, contiene los requisitos para la clasificación y el etiquetado de sustancias y mezclas químicas, así como las definiciones del formato y el contenido de las Fichas de Datos de Seguridad.

 ¿Por qué es necesaria la Normativa SGA-GHS?

La exposición a químicos peligrosos es una de las amenazas más serias que enfrentan los trabajadores en la actualidad, y también los consumidores en general. Constantemente se producen cientos de químicos y se transportan por nuestras calles, autopistas y ferrocarriles.

Es por esto que muchos países han desarrollado programas y metodologías para poder comunicar estos peligros de una manera adecuada mediante el etiquetado y las Fichas de Datos de Seguridad (SDS). La existencia de estos distintos métodos de comunicación de riesgos unida a la globalización del comercio evidenció la necesidad de un sistema armonizado que unifique los criterios a nivel mundial.

Implementación mundial de la normativa SGA

En la actualidad, el SGA (GHS) puede utilizarse en todo el mundo. En su Plan de Aplicación adoptado en Johannesburgo el 4 de septiembre de 2002, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (CMDS) alentó a los países a aplicar el nuevo SGA (GHS) lo antes posible.

Actualmente, la aplicación del SGA (GHS) ya es un hecho en una gran cantidad de países o áreas del mundo (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Corea, Estados Unidos, Unión Europea, Japón, México, Noruega, Uruguay, Rusia, Suiza, Turquía) y su implantación global parece imparable aunque existen notables diferencias en los plazos de adaptación y ciertas condiciones en su aplicación.

A la práctica muchos países han adaptado el SGA (GHS) a su ordenamiento incorporando ajustes que recogían cuestiones existentes en su normativa anterior, este es el caso de la Unión Europea; la adaptación del SGA (GHS) se hizo mediante el Reglamento (CE) 1272/2008 el cual incorporó ciertas clasificaciones preexistentes en las antiguas directivas de clasificación y etiquetado de sustancias y preparados, y, mediante el Reglamento (CE) nº 1907/2006 (REACH) en cuanto al contenido de las Fichas de Datos de Seguridad.

No obstante, la evolución del SGA (GHS) incorpora nuevos elementos que, a largo plazo, harán innecesarias estas adaptaciones contribuyendo a una armonización cada vez más completa.

Si quieres más información sobre la normativa SGA (GHS) y sus ámbitos de aplicación consulta todos los detalles en la web de ECHA (European Chemicals Agency).

El SGA (GHS) tomó como base los principales reglamentos ya existentes (USA, Canadá, UE) y las recomendaciones de las Naciones Unidas sobre el transporte de mercancías peligrosas.

Fases por las que ha pasado la normativa SGA-GHS

Historia del Sistema Globalmente Armonizado

1980-1990

La OIT(Organización Internacional del Trabajo), organismo de Naciones Unidas, inicia los trabajos para alcanzar un convenio internacional sobre la seguridad en la utilización de productos químicos en el trabajo.

1992

La conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) estableció, en su Agenda 21, Capítulo 19, las bases para la creación de un sistema armonizado mundialmente para la clasificación y etiquetado de productos químicos.

2002

La primera edición del SGA(GHS) fue adoptada en 2002 y publicada en 2003, desde entonces ha habido 10 revisiones más, la última fue publicada en 2023.

Descubre todo lo que eQgest puede hacer por tu negocio

El software más completo para cumplir con las normativas de producto de la industria química

Solución eQgest