TE ESPERAMOS EN LA FERIA PAINT&COATINGS DE BARCELONA: 20-21 NOVIEMBRE. STAND 151 Saber más >

¿Qué es el Reglamento CLP?

El reglamento CLP (Reglamento (CE) n º 1272/2008 sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas) es el nuevo sistema de etiquetado de sustancias y mezclas que se implementa en la UE.

Historia del Reglamento CLP

El Reglamento CLP entró en vigor el 20 de enero de 2009 y sustituyó a las Directivas sobre clasificación y etiquetado de sustancias peligrosas (67/548/CEE) y sobre preparados peligrosos (1999/45/CE). Estas fueron derogadas el 1 de junio de 2015. Además, el Reglamento CLP se vincula con el Reglamento REACH, que es la normativa europea sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y mezclas químicas.

De esta forma, la normativa CLP es un elemento clave para garantizar la seguridad en el uso de sustancias y mezclas químicas en la UE.

¿Necesitas una atención más personalizada?

Ponte en contacto con nosotros y un asesor resolverá tus dudas

Contactar

El Reglamento CLP

Reglamento Delegado (UE) 2023/707 de la Comisión

El 31 de marzo de 2023 se publicó el Reglamento Delegado (UE) 2023/707 de la Comisión de 19 de diciembre de 2022 por el que se modifica el Reglamento CLP en lo relativo a las clases de peligro y a los criterios para la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas.

Se incluyen 4 nuevas clases de peligro: 

  • Alteración endocrina para la salud humana (categoría 1 y 2).

  • Alteración endocrina para el medio ambiente (categoría 1 y 2).

  • Propiedades persistentes, bioacumulables y tóxicas (PBT) o muy persistentes y muy bioacumulables (mPmB).

  • Propiedades persistentes, móviles y tóxicas, o muy persistentes y muy móviles.

El Papel del INTCF (instituto nacional de toxicología y ciencias forenses) en la Normativa CLP

El Artículo 45.1 del CLP dice:

Los Estados miembros designarán los organismos responsables de recibir, de los importadores y usuarios intermedios que comercialicen mezclas, la información pertinente, en particular, para la formulación de medidas preventivas y curativas, en particular para la respuesta sanitaria en caso de urgencia. Dicha información incluirá la composición química de las mezclas comercializadas y clasificadas como peligrosas debido a sus efectos sobre la salud humana o a sus efectos físicos, así como la identidad química de las sustancias presentes en mezclas para las cuales la Agencia ha aceptado una denominación química alternativa con arreglo al artículo 24.

https://www.administraciondejusticia.gob.es/inicio